Breaking News

Las axilas

Lo primero que hacen los padres cuando los “muchachos y muchachas” están en la pubertad es “curarle” el mal de olor de las axilas o sobaco. Le untan leche de magnesia, bicarbonato de sodio, le frotan jabón de cuaba dejando que la espuma se seque o le preparan un polvo amarillo que venden en las farmacias con el nombre de litargirio y lo mezclan con polvo talco y eso es “un cuchillo”.
laboratorioroldan.com
Si llegan sudados de la escuela, le dicen: “Muchacho, tú hueles a óxido” o “tú hueles a chinchilín”, y se comienza con este tratamiento, con el cual jamás le dará ese mal olor que “pica”.
Normalmente a esa edad no se asean, no quieren bañarse y se la pasan con un olor a “descuido” que manda madre.
En algunos campos y pueblos del país, le dicen al mal olor  grajo, puñal, machete, y si una persona está al lado del que tiene el “puñal” y tiene “la defensa baja” se le pega. 
laboratorioroldan.com
No hace mucho tiempo, cuando iniciaron los servicios de la OMSA, muchos iban parados agarrados del tubo y no se imaginan el olor que expelían, parecía una combinación con perfume “yonlaú”, que estaba de moda en los años sesenta y setenta.
Antes se usaban desodorantes que vendían a bajo precio en las farmacias y colmados, con el nombre de Sudorina Estrella Azul, que con una untadita podía durar muchas horas liberados, y el famoso Deporte, que por cierto todavía se expende, además de la presentación en pasta también en rollon, incluso el laboratorio Roldán lo produce y supe que lanzarán un jabón bactericida, porque ese Deporte sirve hasta para las espinillas, los empeines y muchas cosas más.
laboratorioroldan.com
Algunos anuncios de estos productos rezaban así: “Pruebas hechas en los Laboratorios Citrus and Allied de Nueva York han demostrado que Sudorina hasta puede servir para salpullidos y eczemas. No pida un desodorante cualquiera, pida Sudorina Estrella Azul y le darán la verdadera Sudorina”. 
El tigueraje en los barrios  pregonaba “desodorante Mamacita, que el bajo te lo quita” y “desodorante El Payaso, que si no te quita el grajo, te tumba el brazo”. Hoy los desodorantes son antiperspirante, que no permite que la persona sude y el que no contiene aluminio o aluminio “free”, que es más saludable. 

--------------------------------------------
Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín Diario el 9-07-2014

No hay comentarios