miércoles, 13 de abril de 2016

Una memoria gastronómica en el Foro 2016



 
Portada Memorias del Foro Gastronómico 2015

Siempre he creído en que lo que acontece en nuestras vidas, en nuestros trabajos hay que plasmarlo, porque lo escrito queda y es lo que se llama memoria escrita. Las instituciones hacen su memoria en la que se ve el trabajo que realizaron en equis tiempo, además de servir como referencia para otros escritos y actividades. 
La Fundación Sabores Dominicanos pondrá en circulación este viernes, dentro del marco del Foro Gastronómico Dominicano 2016, las Memorias del Foro 2015 en un libro de 184 páginas a todo color, con más de 60 fotografías que refleja todo lo que tiene que ver con la alimentación del pueblo dominicano, desde sus orígenes e influencias hasta la nueva cocina y será un consultorio permanente de la cultura culinaria del país,  mostrando un recorrido por la historia gastronómica dominicana desde los platos y hábitos alimenticios de los aborígenes hasta nuestros días, evidenciando sus avances, principales retos y desafíos, la procedencia de muchos de sus platos actuales y  cómo la cocina dominicana es fruto, principalmente, del sincretismo  de las culturas prehispánica, española y africana. 
 
Chambre de habichuelas, tostones y aguacate
“Identificando la esencia y los matices de nuestros sabores, fue el tema escogido para que cada ponente, entre especialistas, investigadores y chefs  lo abordara desde su dimensión, en tiempo y espacio. La mayoría de las ponencias está acompañada de fotografías, perfiles y las referencias bibliográficas que se utilizaron en los trabajos. 
 
Mercado frutal
Los ponentes que se incluyen en la obra son Marcio Veloz Maggiolo, Hugo Tolentino Dipp, Bolívar Troncoso, Dagoberto Tejeda, José Guerrero, Gabriel Atiles, Bernardo Vega y José Oviedo; así como también el director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), Antonio Montecinos, el especialista en turismo Luis Felipe Aquino y los chefs y expertos gastronómicos Leandro Díaz, Rosa María Gómez y Mario Núñez. 
La presentación está a cargo del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el prólogo por el sociólogo Carlos Andújar Persinal. Cada año habrá un Foro y las memorias del foro anterior. La Fundación Sabores Dominicanos la integran Bolívar Troncoso Morales, Juan Febles y el coordinador es Luis Marino López.

------------------------------

Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando
Publicada en Listín Diario el 13-04-16