Breaking News

Yo me canto y me lloro

Los dominicanos que viven en Estados Unidos anhelan estar en su país para disfrutar de los dulces, los juegos, la Semana Santa, las habichuelas con dulce, el yaniqueque, la arepa. Esa menta verde y el café que nos identifica no lo ‘depinta’ nadie. Antes, la mayoría se iba de vacaciones a donde su familia, llevándole de todo a su gente y hasta al vecindario, un jaboncito, un polochecito, un par de tenis, etcétera. 
Normalmente la gente cree que los que viven en la Gran Manzana tienen dinero y muchos tienen que ‘cantearse’ aunque sea con 20 dólares. Esos regalos de televisores, radio, plancha y licuadora aunque fueran usados pasaron a la historia ya que nadie puede ni quiere cargar con ellos. 
 Conozco algunos que anuncian su visita y en el Facebook comentan que irán a visitarte, pero después que llegan se instalan donde sus familiares más cercanos y prefieren gozar a lo callaíto y darse su gustito de una comidita casera, ya que eso es lo que más falta hace, eso sí, tienen que regalarle una cervecita al que está ‘josiando’ a la vera de la galería ya que los tildan de ‘millonarios’.
 
Guiso de bacalao con papa

También se da el caso de que otros prefieren pasar sus vacaciones en un hotel, escogiendo Punta Cana y ni llegan a la Capital ni al pueblo que los vio nacer. A esos los tildan de ‘comparones’. Mejor incluyen a dos o tres en el paquete hotelero para disfrutar esos días de remanso y no lo veo mal, ya que el que está en Estados Unidos tiene que guayar bien la yuca, aunque muchos no lo crean y cuando le dan esos días deben descansar. Pero como quiera critican, porque al ser humano le encanta vernos ‘en olla’. 
No es que me canto y me lloro, es que como quiera hablan. Otra situación que se da es que otros duran 20 años sin pisar tierra dominicana y también lo critican. 
Lo único que no me gusta de algunos dominicanos que visitan su tierra es que comienzan a comparar y a quejarse, que si la limpieza de las calles y el no ceder el paso a los peatones, etcétera. y les informo que no es que ellos sean más educados sino que en esos países les ponen multas y por eso andan por la línea.

-------------------------
 Xiomarita Pérez
Columna Folcloreando 
Publicada en el Listín Diario el 28-09-2016

1 comentario: