Breaking News

Falleció Salomé Olivares, una de las más viejas bailadoras de priprí




Salomé baila priprí con Félix
Salomé Olivares, una de las más viejas bailadoras de priprí o merengue de palo echa’o, falleció el miércoles 10, a los 94 años, coincidiendo su muerte con el Día Nacional del Folklore.

La reina del priprí, aparece bailando en la Bibliohemerografía de la cultura tradicional y popular de la República Dominicana, en el capítulo dedicado a la música y el baile, obra de la consultora folklórica Xiomarita Pérez, quien dedica este día a la música y al baile del priprí, amenizando una actividad  con un conjunto homónimo.
 
Víctor Piñeyro y Evangelista Brazobán le muestran la foto de ella en el libro
En marzo de 2013 EdoRitmos, la Escuela de Xiomarita, le hizo un homenaje y entrega del libro donde aparece durante un taller a propósito del V Congreso Internacional de folklore Musical y Danzario del Caribe en tiempo de Globalización (MIC-V). realizado en el Centro León en ese año.
 
Pablo Heredia y su conjunto de priprí. Foto: Reynaldo Brito.
El priprí es una danza festiva. Su coreografía es circular y las parejas agarradas de las manos giran contrario a las manecillas del reloj. Se practica es Villa Mella y zonas aledañas y siempre está presente en la Fiesta del Espíritu Santo en esa comunidad de Santo Domingo Norte.
El conjunto que lo acompaña está integrado por el acordeón, el balsié que se toca acostado y la güira, que marca el ritmo en los bailadores.
Salomé vivía en Villa Mella, según contó su nieta y comadre Marilyn Ramírez. Su sepelio se efectuó ayer a las 10:00 de la mañana y los nueve días será con toques de palos en la comunidad donde residía.

----------------------
Xiomarita Pérez
Publicado el 12-02-2016

No hay comentarios