jueves, 10 de diciembre de 2015

La cocina tradicional dominicana es un patrimonio cultural inmaterial


                          

A propósito del Dia del Patrimonio Nacional


Un manifiesto se firmó recientemente para desarrollar la gastronomía y el turismo gastronómico en la República Dominicana hasta el 2020, con el objetivo de salvaguardar la cultura gastronómica, dignificar su identidad y profesionalización gastronómica con propósitos turísticos.
La firma del documento se efectuó, luego de haber debatido y consensuado de manera íntegra, al finalizar un taller de dos días, impartido por el especialista mexicano Antonio Montecinos, con el tema “Gastronomía turística sostenible: Planificación y productos en República Dominicana”, donde estuvieron presentes funcionarios de los ministerios  de Cultura y Turismo que apoyan este Proyecto de Nación, conjuntamente con la Fundación Sabores Dominicanos (FSD).
                               
Los treinta (30) firmantes participantes son expertos gastronómicos y prestadores de servicios gastronómicos y turísticos, autoridades,  académicos y comunicadores, los que aunaron esfuerzos para materializar la gastronomía dominicana con nombre y apellido paterno e innumerables apellidos maternos, como uno de los resultados del primer diagnóstico y actividades prioritarias para el desarrollo de la gastronomía y el turismo gastronómico en nuestro país 2016-2020.
                              
 Conceptualizando el nombre y apellido paterno de la cocina dominicana sería “cocina tradicional dominicana”, respetando las propuestas especializadas, como la alta cocina, contemporánea, criolla, caribeña, por ejemplo, “alta cocina tradicional dominicana regional”, “alta cocina tradicional dominicana contemporánea”, “cocina tradicional dominicana criolla”, “cocina tradicional caribeña dominicana”, etc.
Entre otras propuestas a que se llegó están la de identificar a cocineros y cocineras tradicionales y poner en valor platillos, bebidas y remanentes de la convergencia de la cocina aborigen, española, africana, árabe, caribeña y otras que históricamente la conforman. Identificar y reconocer a mujeres y hombres emblemáticos de la cadena de valor del sistema alimenticio y gastronómico, tales como productores de dulce, pan, café, mermelada, aguacate, cacao y otros insumos agrícolas endémicos.
 
También, desarrollar red de establecimientos promotores de la gastronomía tradicional (paradores gastronómicos y turísticos), crear marcas colectivas de productos endémicos que sean estratégicos para la canasta básica y de los platillos emblemáticos de la cocina dominicana. Elaborar recetario de cocina tradicional actual y vanguardista que estandarice recetas fáciles de preparar, rentables y su consumo pueda ser popular. Impartir cursos y concursos de cocina tradicional vigente y otras modalidades que preserven las formas actuales, innoven y puedan crear otras presentaciones vanguardistas respetando su esencia. Además, crear una marca gastronómica país, con un estudio profesional que demuestre los elementos relacionados con el patrimonio gastronómico y colores con los que se identifique la sociedad en general y podamos alzar la voz y decir “Aquí se come bueno!
------------------------- 
Publicado por Xiomarita Pérez
el 10-12-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario