sábado, 29 de marzo de 2014

Tú 'ta ti'

La expresión correcta era: -Tú estás tísico. -¿tísico?, tísico estás tú.
Hace unos 50 años, más o menos, hablar de tuberculosis era prohibido, porque si alguien tenía esa enfermedad y lo decía, era rechazada y el enfermo la escondía. 
En mi casa y en muchas casas de pueblos, teníamos nuestros recipientes individuales y para las visitas lo hacíamos en otros utensilios. 
frasesparaimagenes.com
Una señora tuberculosa que frecuentaba mi casa siempre nos solicitaba agua y como sabíamos de su enfermedad le asignamos un vaso y ese vaso ya estaba sellado visualmente con su nombre, hasta que un día se incomodó expresando su malestar, y mi madre le dijo que ella estaba tísica y que lo más recomendable era asignarle su vaso porque esa enfermedad se transmitía, por lo que a ella también le convenía tener su propio envase, para no enfermar a otras personas; luego de este incidente jamás volvió a mi casa. Incluso, ese vaso luego de ella usarlo le lavábamos el borde con ceniza y limón, por prevención.
argentina.campusvirtualsp.org
El lunes 24 se celebró el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis.
Recuerdo que en aquel tiempo no existían tratamientos gratuitos y si la persona que podía pagarlos los suspendía, pues el bacilo de Koch se hacía resistente y era peor.   
A esas personas había que chequearlas porque siempre estaban tosiendo y escupían por dondequiera y cuando la señora que le comenté arriba escupía en el patio, mi madre nos mandaba a echarle ceniza o tierra. Me imagino que era por la creencia popular de que por la planta de los pies entran todos los microbios, creencia que me marcó, porque nunca he podido caminar descalza.
paho.org

Estar tuberculoso es estar tísico, estar malogrado, tener tisis, que ahora, gracias a Dios, no le dicen “está malogrado” sino que tiene TB. 

Existen tratamientos gratuitos para esta enfermedad en los hospitales públicos. Ya no se usa la expresión: “tú ‘ta ti”.
Antes no se sabía de qué morían esas personas. Solo expresaban: “murió como un pajarito” o “murió sequecito como un bacalao”, como dice Guandulito en uno de sus merengues.
Según mi hermana Milagros, si había un familiar tuberculoso quitaban los clavos de la pared, por la creencia de que la enfermedad se quedaba allí.

------------------------------------------- 
 Xiomarita Pérez
 Columna Folcloreando
Publicada en el Listín Diario, el 26 de marzo de 2014

 

miércoles, 19 de marzo de 2014

El agua es vida, no la desperdicies

Así rezaba un eslogan, pero no recuerdo la institución que se hacía eco de él. Lo que sí sé es que lo tengo en mi memoria y por ese repetir constante del anuncio fui adquiriendo conciencia sobre lo que significa este líquido precioso y preciado y lo que pasará si seguimos sin sensibilidad desperdiciando el agua, mientras otros tienen que recorrer varios kilómetros para conseguir un galón lleno
                                      
Taller de juegos tradicionales en Los Ríos
Esa sensibilidad que tengo y que peleo con cualquiera cuando veo el agua correr por descuido o indiferencia que hace varios años inicié mi proyecto “A brincar la tablita con Xiomarita” donde, además de recrear el folklore elaborando juegos infantiles tradicionales con materiales reciclados, impartíamos charlas sobre la importancia de preservar el ambiente, por qué es importante economizar el agua en todos los aspectos, etcétera. 
Una de esas personas que más ha apoyado ese proyecto es Wendy Santos Berroa, gerente de Mercadeo de Agua Planeta Azul, que ha creído en mi trabajo y que además la entidad donde labora es una de las pocas que hace publicidad corporativa. Otra persona que siempre ha estado presente es David Toribio Lantigua, un compueblano que le duele el agua y que siempre ha estado ligado a la Asociación de Embotelladores de Agua (Adeagua). 
Zanco de lata

Este sábado es el Día Mundial de Agua y lo mejor que podemos hacer para sentirnos que estamos aportando con esta causa es mantener las llaves cerradas mientras nos cepillamos, servirnos el agua que vamos a consumir, reflexionar sobre lo que nos espera si nos mantenemos ajeno a cooperar para que cada ser humano valore el agua sin esperar que haya escasez para tomar conciencia. 
Equipo que trabajó en los talleres "A brincar la tablita con Xiomarita"
La creación de este día internacional del agua fue recomendada durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en el 1992 en Río de Janeiro.
La guerra no será por petróleo sino por agua y todos seremos afectados. “Tomar agua pura siempre te dará vida, pero tomar conciencia siempre te dará agua”. El sábado brindemos con una copa de agua y tomemos conciencia de lo importante que es su preservación. ¡Salud! 

------------------------------------
Columna Folcloreando
Xiomarita Pérez
Publicada en Listín Diario el miercoles 19 de marzo de 2014.

lunes, 10 de marzo de 2014

Fundación Mauricio Báez

Bailando momise

Parte de mi familia emigró de Puerto Plata a la capital en el año 1966. Nos instalamos en Villa Juana y fue una experiencia inolvidable.  

Allí crecí, perdón, me crié, porque no he aumentado ni una pulgada.  Recuerdo ese barrio lleno de cuarterías y barras pero con gente humilde de corazón, entusiasta, y que todavía guardo en mi memoria. No puedo olvidar el Club Edison en la calle Amiama Gómez y el Club Mauricio Báez, al cual fui a ver la obra “Tataibá”, creo que protagonizada por Joseph Cáceres
 
Así comenzó y hoy ese club, que antes era un patio grande con una cancha, es hoy un centro cultural enclavado en una de las mejores edificaciones construidas en el país, y no solo eso; lo más importante son los aportes que están haciendo a la comunidad a través de la Fundación Mauricio Báez. La educación, la salud, el deporte y la cultura es lo prioritario para estos hombres y mujeres que quizás nunca pensaron en la adultez de ese proyecto tan maravilloso, un simple espacio convertido en un complejo deportivo, cultural, educativo y social. 
Aprendiendo merengue
Lo que más me sorprendió fue el empeño de Silvania y Nicauris para que yo participara como conferencista-tallerista sobre el folklore dominicano (música, baile, juegos infantiles, carnaval, artesanía, instrumentos), gratis para estudiantes adolescentes y preadolescentes, lo que no ocurre con muchos directores de colegios privados, que cobran carísimo y no se preocupan porque sus estudiantes tengan una visión amplia de sus costumbres y tradiciones y, si lo hacen, los padres tienen que “cantearse”, además de la cuota que dan cuando inicia el año escolar. 
                                                       
Sé que César Heredia, director ejecutivo de la Fundación, ha confiado en que estos 50 años forjando valores para la sociedad no se han perdido, ha sido un aporte a emular por muchas fundaciones y otros centros que trabajan con la juventud.
Donando una de mis obras a la Fundación
Me gustó el auditorio donde se desarrolló la conferencia taller,  los equipos técnicos, así como el comportamiento y participación de los estudiantes, profesores y empleados, que estuvieron de cerca en esta jornada
                                                     
Gracias a la gerente técnica Silvania Aquino, Nicauris Berroa, Bibliotecaria; Kelvin, de Audiovisuales, y Luis Daniel Tejeda, fotógrafo.


-----------------------------------
Columna Folcloreando
Xiomarita Pérez
Publicada en Listín Diario el miércoles 5 de marzo, 2014