Breaking News

Xiomara Fortuna

Algunas veces he pensado que Xiomara Fortuna es tímida, a pesar de ser una artista que el pueblo dominicano quiere, ha aceptado como una de las cantantes que ha grabado canciones y ritmos folklóricos dominicanos y lo hace con pasión, porque ama su cultura
Ella no hace bulla, pero es trabajadora y la comparo con esas mujeres que son íconos en sus países, las que dan la cara identitaria de una nación, las que componen, investigan, producen y proyectan nuestra cotidianidad, el quehacer de los portadores, de esos que no saben qué es un hecho folklórico, porque lo hacen de manera espontánea, y Xiomara se encarga de darle un giro que nace de ella, sin quitarle a sus interpretaciones ese sabor a tierra adentro. He asistido a algunas de sus presentaciones y escuchado muchas de sus interpretaciones, incluidas fusiones, y todas reflejan el sentir de nuestra gente de pueblo y del campo.  
Algunas de las producciones de Xiomara Fortuna
Esa es la negra que nació en Montecristi, pero que pertenece al pueblo dominicano.
A ella la Unesco le otorgó la medalla Gandhi por su obra a favor de la paz. La Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por su obra con sentido de género. Fue declarada gloria nacional en el Festival Internacional Arte Vivo. 
Tiene su productora Ile Akwa Producciones y creó la Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo, que gestiona el proyecto ecológico Rancho Ecológico El Campeche y en este contexto organiza un festival musical que le canta a la vida, en pro de los recursos naturales de Verde Limón.
La que podría estar en los parques y monumentos de la ciudad con sus “Balbuceos”, “De la loma al llano”, “Paseando”, “Ella ta’i”, “Tonada para un querer”, “La calle será la calle”, “Kumbajei“, “Pa’cantarte a ti”. 
Es la que no se detiene ahí y grabó un disco con temas clásicos latinoamericanos de varias épocas y autores internacionales e internacionales y precisamente el jueves 13 de este mes estará en el Bar Salón de Los Espejos, acompañada de Sinhora Band, con el espectáculo “La Yiyiyi y yo, boleros y más”, género musical que marcó una época y que en su voz melodiosa se escucha divino. Este es un reconocimiento a una mujer que ha hecho un aporte musical increíble a la sociedad dominicana. ¡Éxitos!

----------------------------------------------------
Columna Folcloreando
Xiomarita Pérez 
Pubicada en el Listin Diario el 5-2-2014

No hay comentarios