Breaking News

El traje "típico" de RD es nacionalista

A propósito de celebrarse mañana el Día Nacional del Folklore, Xiomarita Pérez reflexiona sobre el traje que tradicionalmente ha representado la dominicanidad. Es nacionalista, dice, no típico. 
                          
Para la investigadora y consultora folclórica Xiomarita Pérez, aunque en el país se han realizado concursos de diseño para la confección de un traje que represente la dominicanidad, actualmente no existe un traje típico dominicano. 
Lo que existe, dice, es un traje nacionalista elaborado tradicionalmente solo con elementos de influencia hispánica, como el diseñado por Ilda Kelly en 1969.Pérez explica que en 1944, para el Centenario de la República, se organizó un concurso de diseño para un traje típico nacional, pero este no se llegó a materializar.
 “Más tarde, en 1968, don Ángel Miolán convocó a un certamen para elegir, nuevamente, un traje típico nacional que nos represente.
Miolán fue el ideólogo del concurso”, señala.

Confeccionado por Farah Cabrera, es una réplica del diseñado por Ilda Kelly. Fue donado por Rosario de la Mota  a Xiomarita Pérez en 2013. Rosario lo usó cuando su esposo, Adriano Valdez Hilario, fue embajador en Chile en los '8Os.
El concurso de realizó al año siguiente en el Teatro Agua y Luz, organizado por la Dirección General de Turismo y con representaciones de 25 provincias, el Distrito Nacional y personas particulares.
“El ganador fue el traje del Distrito Nacional, modelado por María Lapeiretta. El modelo fue diseñado por Ilda Kelly y confeccionado por Patria de Barros. Este se basaba en la civilización y costumbres traídas al país desde España en la época del descubrimiento”, comenta Pérez.
Traje confeccionado en Puerto Rico por ELDA's Fashion para la inauguración de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe (1974). Fue donado a Xiomarita por Ivette Reyes
Según datos históricos, continúa Pérez, el traje estaba inspirado en los vestidos traídos al Nuevo Mundo por las doncellas de la corte de la virreina, doña María de Toledo y Rojas.
“Es una interpretación imaginativa de la indumentaria tradicional con rasgos acentuados de España”, registró el acontecimiento María Ugarte en el periódico El Caribe del 19 de abril de 1969 (pág. 16-A).
Fradique Lizardo
En 1975, en una entrevista que le hiciera Félix Servio Ducoudray para la revista Ahora!, el folclorista Fradique Lizardo dijo que en República Dominicana nunca han existido trajes típicos, sino regionales, y que estos concursos “carecen de la base más elemental en qué apoyarse”.  

Camisero. Un traje que por los colores y tela (tela de promesa) se considera ritual, y por su diseño (cuello, manga y fruncido) es el más usado por la mujer dominicana en sus actividades religiosas, y sociales con otros colores.
“Traje cotidiano dominicano puede considerarse tanto el de un pescador de Samaná, el de una campesina que viste luto y el de la que cumple una promesa, como el de laque asiste a un baile engalanada con las prendas que guarda muy almidonadas y planchadas en el baúl bajo el aroma del pachulí”, dijo Lizardo.
También dijo el investigador: “…nuestro traje fue pobre de elementos, aunque se hiciera con buen gusto, se mantuviera limpio y planchado, y se luciera con gracia y sobre todo con mucho recato, ya que nunca entró en las mentes de nuestras abuelas y bisabuelas levantarse las faldas ni para bailar ni para ninguna otra actividad ante el público, ya que cuando se veían obligadas a montar caballo era de rigor usar pantalones varoniles”.
Más propuestas Hace unos años, en 2007, se celebró un concurso para elegir el traje nacional oficial de República Dominicana, como parte del proyecto “¡Que viva el merengue!”, organizado por la comunicadora Jatnna Tavárez en su programa de televisión. Resultó ganadora la propuesta del diseñador Carlos de Moya.
“Aunque el Consejo Nacional de Cultura había designado una comisión para elegir el ganador, al final no se oficializó dicho traje, en vista de que en nuestro país nunca ha existido un verdadero traje típico”, apunta Pérez.
De acuerdo con Xiomarita, el diseñador Leonel Lirio ha sido el que más ha trabajado y aportado en los diseños de trajes “típicos” de fantasía, especialmente para los concursos de belleza en los que participa el país.
Diseño. Un traje de los llamados "típico", confeccionado por Gabriel Malagón (Gaby) y que por sus colores refleja la identidad dominicana.

“Aunque los trajes son de fantasía, él siempre se documenta en la historia y la cotidianidad”.
Pérez indica que la sociedad dominicana reconoce los aportes hechos por Ángel Miolán, Ilda Kelly y otras personalidades en estos concursos, “pero esto no quiere decir que tuvieran la razón, en vista de que la influencia más marcada es la hispánica y nosotros somos dominicanos, criollos”.
¿Qué elementos se deben tomaren cuenta para que un traje se considere típico? “El clima -responde Pérez-.
En otros países, como Panamá, el traje tiene una historia y representa esa historia con los elementos que poseen. En Colombia, los trajes son regionales, por el clima y el hábitat.
Así como sucede con los bailes, que su coreografía tiene que ir acorde con el terreno y el hábitat, la vestimenta va acorde con el clima. Además, nuestras campesinas usan el vestido camisero en su diario vivir y el traje típico lo hace la cotidianidad, engalanado estéticamente, pero sin perder su esencia”. 
Esta blusa agua lluvia no debe mostrar los hombros
(Reflexiones
A TOMAR EN CUENTA)
Apuntes de Xiomarita sobre la vestimenta tradicional dominicana: - Las blusas agua lluvia (en la imagen) no deben dejar ver los hombros.

- Los colores cítricos y chillones no deben existir en los trajes.
- La tela de seda no es parte de nosotros, pero sí lo es el algodón.
-El tocado en la cabeza no debe ser exagerado. Con una o dos flores basta.
- La cayena nunca ha sido la flor nacional dominicana, aunque se haya creído así.
- En nuestro país lo que podría existir son trajes regionales, pero en realidad el traje que más nos identifica es el camisero de algodón, con cuello redondo o cuadrado, con corpiño y la falda fruncida en la cintura, además de la falda y la blusa agua lluvia, usado en fiestas, sin mostrar los hombros.

--------------------------------------------
Texto: Yaniris López
Fotos:  Robert Vargas
Modelo: Amelia Holguín Pérez
Publicado en el Listín Diario el 9 de febrero de 2014

1 comentario: