Breaking News

Los concursos de belleza

¿Hasta cuándo vamos a soportar los concursos de belleza? ¿No habrá otro negocio que deje igual beneficio, pero en que las candidatas se preocupen más por nuestra cultura? ¿En el que los organizadores establezcan otros criterios de evaluación y los padres más conscientes no permitan que sus hijas participen?
¿Ustedes sabían que a las candidatas de belleza solo le dan cursitos superficiales? ¿Que así como las preparan, quitándoles y poniéndoles carnes, las preparan solo para desenvolverse con una preguntita cliché que parece que ni los mismos organizadores se saben otra?
Hace varios años les impartí un taller a unas candidatas de Miss Carnaval y además me invitaron como jurado. ¿Saben cuál ganó? La que contestó que el carnaval era una fiesta muy linda, y la mejor preparada en el desarrollo del concurso no quedó ni como semifinalista. 
Al terminar el concurso, le pregunté a cada jurado que por cuál candidata había votado y ninguno votó por la que ganó. Esto significa que hay un negocio. 
En otra ocasión, una sobrina iba a participar en uno de estos concursos y le dije qué implicaba la victoria y si ella estaba dispuesta. Al contestarme que no, fui con ella donde los organizadores a que renunciara.
Tampoco soporto en los concursos la extorsión y no permito donde soy jurado que mis hijas o mis empleados participen, y si lo hacen renuncio como jurado, porque, señores, no podemos ser juez y parte.
Nosotros como padres somos los responsables de lo que está pasando en la sociedad. Somos nosotros los que estamos incentivando este quehacer. Ganan los y las que tienen un enllave, muchas veces los jurados votan para favorecer a un amigo o amiga. 
A estos concursos, por favor, no me inviten, no soy partidaria de esta costumbre.
Son pocas las reinas de belleza que han jugado un papel serio en el país y que han demostrado que tienen una buena formación cultural, pero me da mucha pena que nuestro país se esté promoviendo negativamente al utilizar a jovencitas como voceras, ya sea en el país o en concursos internacionales sin estar preparadas, al menos, en lo básico de nuestra historia y cultura. Esas candidatas están “hechas” del cuerpo ¿Y también de la cabeza?  

---------------------------------
Folcloreando
Xiomarita Pérez
Publicada en el Listin Diario el 22-01-2014

No hay comentarios