Breaking News

A disfrutar, practicar y recrear “Los juegos de Xiomarita”


Los Juegos de Xiomarita: Trompo, embique, fufú, yoyo y tirapiedras

“Los juegos de Xiomarita” estarán en exhibición y venta en el mercadito artesanal de Ágora Mall este primer sábado de enero. Es una propuesta de regalos tradicionales para todas las edades, y fechas, como cumpleaños, Navidad, Reyes Magos, “Vieja Belén” y en las visitas a dominicanos residentes en el exterior para rememorar la infancia y enseñarles a los estudiantes, hijos y nietos los juegos de la niñez, para que aprendan a valorar nuestra cultura.  
 Diferentes tipo de trompos de Colombia, Venezuela y del Estado de Cumaná, Venezuela, además uno hecho a mano por un niño de Guayabal, Azua.
La trabajadora del folklore Xiomarita Pérez ofertará un conjunto de juegos con motivo del Día de Reyes y durante todo el año, que incluye trompo, embique, fufú y yoyo, los cuales son juegos tradicionales que pertenecen al folklore material y universal, adquiriendo nombres diferentes dependiendo el país o región.

Agrego que al embique en México, Argentina y Uruguay le dicen “balero”,  “coca” en Colombia (Norte de Santander) y “balero” en el valle; “capirucho” en Guatemala y El Salvador, “bilboquet” en Francia, “perinola” en Venezuela, “kendama” en Japón, “emboque” en Chile y  “boliche” en España.
Resortera o tirapiedras de México y de Moca, provincia Espaillat 

Al fufú le dicen “zumbambico” y “zumbador” en Colombia y zunzún en Ecuador; “gurrufío”  en la parte central y oriental de Venezuela y “runche” en la zona andina. “Chajalele” en Guatemala, “runrún” en Chile y en otros países zumbadora.

Al trompo también se le dice peonza y trompón, pero “trompo” es el nombre más común en el área del Caribe.

El famoso tirapiedras, que antes se utilizaba para cazar pájaros y aves pequeñas, la primera Directora Nacional de Folklore lo venderá con reservas, como objeto de colección y/o decorativo, con el propósito de preservar el ambiente y no incitar a la violencia.
Embiques, baleros o capiruchos de México, Cumana, Venezuela, Colombia, El Salvador y el artesanal.
Los nombres que adquiere el tirapiedras son “charpe” en el Sur de México, “tirapiedras” en el Norte de México y “resortera” en México, “honda” o “jonda” en Guatemala y Costa Rica, “cauchera” en Colombia, y “gomera” y “honda” en Argentina y Venezuela, “Carmelo” en Uruguay, “hondita” en Paraguay, “flecha” en Costa Rica y Venezuela, “hondilla” en El Salvador, “tirachinas” “tirador” y “tiragomas” en España, “tiraflechas” y “tiradera” en Cuba, “guindadera” y “estiladera” en Canarias, “Jebe” en Ecuador, “biombo” en Panamá , “hulera” o “tiradora” en Nicaragua, “gomeru” en Asturias y “tirabeque” en zonas del norte de España.    

 Xiomarita Pérez hace un llamado a la familia dominicana para que, además de comprar los juguetes que en la actualidad son los preferidos de los niños y adolescentes, adquiera estos juegos que practicaron cuando tenían sus edades y así contribuirán a recrear la cultura tradicional y popular dominicana y de otros países, además de que estos juegos forman parte de nuestro patrimonio oral e intangible.
------------------------------------------
Xiomarita Pérez
Publicado el 3 de enero de 2014 
Fotos tomadas por Xiomarita Pérez
Estos juegos pertenecen a la colección de Xiomarita Pérez
 









2 comentarios:

  1. Hola, me pueden decir en que lugar estan de venta estos juguetes?

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora está el primer sábado de cada mes en Agora Mall. Lo puede conseguir vía celular 809-383-4402.

    ResponderEliminar