Breaking News

Una propuesta de diseño para vestuario típico


Fue presentado por la consultora folklórica Xiomarita Pérez en la Feria del Libro Dominicano en Nueva York y se refiere a la vestimenta usada en bailes y danzas rituales y de devoción. 


Durante la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, Xiomarita Pérez, la primera directora nacional de Folklore, presentó el diseño de la indumentaria que deben exhibir los grupos de proyección folklórica en bailes y algunas de las danzas rituales y de devoción. 
 
 El vestido presentado por Xiomarita es un camisero, abierto en la parte frontal con botones y entallado en la cintura, como lo usaron y lo siguen usando las mujeres dominicanas del campo y del pueblo en sus actividades cotidianas y en ocasiones especiales. 

Usando los colores de acuerdo a la actividad y/o al santo al que se es devoto o al que se le ha ofrecido la promesa. Por ejemplo, el morado se utiliza más en Semana Santa y significa penitencia, ayuno y humildad y es combinado con la tela base alistado, llamada “buenatú” o tela de promesa, que ya no se usa la original que era importada de la India y era barata. Ahora se utiliza una tela parecida,  llamada “pata de gallina”. Nuestros taínos no tenían telares, pero el algodón es la textura que siempre se ha usado en nuestro país en la ropa tradicional.
  
  
La trabajadora folklórica agregó  que ese modelo es el que más usa la dominicana, con el cuello circular o cuadrado. Aunque varían los colores, en ningún caso son cítricos o chillones sino colores pasteles.

 
En el año 1969 fue seleccionado en un concurso, organizado por la Secretaría de Turismo, un traje diseñado por Ilda Kelly, representando el Distrito Nacional y es el que utiliza la mayoría de los grupos folklóricos y las candidatas a reina de belleza que representan nuestro país. Es una vestimenta que ha recorrido el mundo, pero debe considerarse nacionalista, no un traje típico, porque fue creado en base a un diseño y no en base al uso, dejando atrás lo criollo, el clima y el hábitat, que es lo que se debe tomar en cuenta para el diseño.

-------------------------------------
Publicado en el periodico Listin Diario
Sabado 5 de octubre de 2013 



No hay comentarios